Los Mochis, Sin.– La rickettsiosis, una enfermedad transmitida principalmente por garrapatas de perro, continúa presente en la región, aunque sin un aumento significativo de casos en lo que va del año, informó Víctor Manuel Lim Savala, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01.
El funcionario explicó que este padecimiento, también conocido como fiebre manchada de las Montañas Rocosas, es considerado endémico en la zona. Si bien también puede transmitirse por pulgas y piojos, la principal vía de contagio sigue siendo el contacto con garrapatas portadas por los perros.
Lim Savala aclaró que actualmente no se cuenta con cifras exactas sobre los casos mensuales y enfatizó que no existe una vacuna contra la rickettsiosis. Por ello, recomendó a la población mantener una higiene adecuada en los hogares, cuidar especialmente a los animales domésticos y estar atentos, sobre todo cuando hay niños en casa.
“Debemos tomar conciencia de que los perritos muchas veces traen este vector, y es importante evitar que ingresen a nuestras viviendas con estos parásitos”, concluyó.