Los Mochis, Sin.– Las lluvias recientes provocaron un aumento del 200% en los reportes de fallas en el drenaje en la ciudad, lo que ha complicado los trabajos de desazolve y evidenciado el deterioro de la red, cuya vida útil ya concluyó, reconoció el gerente general de Japama, Emmanuel Higuera Terraza.

El funcionario explicó que muchas tuberías no han recibido mantenimiento en más de tres años, lo que genera saturación en las redes y hace que el agua aflore por pozos de visita. Localizar y destapar los taponamientos es un proceso complicado, que puede tomar hasta varios días, pues los problemas no siempre se encuentran en el lugar donde aflora el agua.
Al inicio de la administración, había más de mil reportes pendientes por atender. Desde entonces, Japama ha trabajado tanto en las quejas antiguas como en las nuevas. Para agilizar las labores, se han concentrado en la zona norte, especialmente en las redes conectadas al Dren Juárez, mientras que las cuadrillas continúan atendiendo los reportes en toda la ciudad de manera sectorizada.

Higuera Terraza señaló que los principales problemas son drenajes colapsados, taponados y caídos, y que varias colonias presentan afectaciones graves. Entre ellas destacó Virreyes, donde los problemas persisten desde hace muchos años.
A pesar de la magnitud del reto, Japama aseguró que continuará trabajando en la rehabilitación y mantenimiento de la red de drenaje, atendiendo reportes uno por uno para minimizar las afectaciones a los habitantes de Los Mochis.

