Los Mochis, Sin.– Las lluvias registradas en el municipio de Ahome a causa de los remanentes de la tormenta Raymond trajeron un respiro para el sector agrícola, pues permitirán reducir el consumo de agua en el inicio del nuevo ciclo de siembras, informó Luis Xavier Zazueta, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).
Zazueta destacó que la humedad acumulada en los suelos equivale aproximadamente a dos riegos de auxilio, lo que representa un importante ahorro en los volúmenes de agua programados para este ciclo.

“Estamos contentos, porque gracias a estas lluvias no será necesario aplicar el riego inicial, lo que nos da un margen favorable para el manejo del recurso hídrico”, señaló el dirigente agrícola.
El ciclo agrícola 2025-2026 iniciará oficialmente el 15 de octubre, y, según explicó el presidente de la AARFS, se mantendrán las restricciones y lineamientos establecidos por cada módulo de riego, con el objetivo de administrar de manera eficiente el agua disponible.
“Cada módulo tiene sus propios volúmenes asignados y los productores deberán ajustarse a ellos, siguiendo las indicaciones correspondientes”, puntualizó.
Las recientes precipitaciones se consideran, por tanto, un aliciente para el campo, especialmente en un contexto de limitaciones hídricas que ha obligado a los productores a planificar cuidadosamente el uso del vital líquido.