Culiacán, Sinaloa. – Otra vez, el diputado Pedro Villegas Lobo alzó la voz contra lo que considera un “abuso desmedido”: el cobro de estacionamientos en plazas comerciales. El legislador insistió en que esta práctica incumple con la normativa de uso de suelo y afecta directamente a los ciudadanos.
Recordó que desde 2018 ha promovido una iniciativa de ley para prohibir el cobro por el uso de estacionamientos en centros comerciales, argumentando que todo negocio que se construye con uso de suelo comercial está obligado a ofrecer cajones gratuitos para sus clientes.
“Es una falsedad que las plazas cumplan con la ley. Los ayuntamientos deben tomar cartas en el asunto”, señaló Villegas Lobo.
El diputado también cuestionó la falta de responsabilidad de las plazas ante daños o robos dentro de sus estacionamientos. Mencionó el caso de un ciudadano afectado en la plaza Fórum, donde —dijo— los administradores se deslindaron por completo.
En la 65 Legislatura, Villegas Lobo volvió a presentar su iniciativa, ahora con el respaldo de otros diputados. Hizo un llamado al Congreso del Estado para que dictamine la propuesta y acabe con un cobro que, aseguró, además de injusto, agrava el caos vial en ciudades como Mazatlán y Culiacán.
Finalmente, lamentó que en anteriores legislaturas la propuesta no prosperara por presiones de grupos empresariales.
“Si estamos aquí es para ayudar a la gente, no para proteger a empresarios que solo piensan en el dinero”, sentenció.