Culiacán, Sinaloa.- La diputada Paola Gárate Valenzuela manifestó su rechazo a la reelección de Yeraldine Bonilla Valverde como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, al acusar que su conducción ha sido autoritaria, violatoria de la ley y contraria al debate plural.
Durante la sesión solemne en la que se formalizó la continuidad de Bonilla Valverde por segundo año consecutivo, Gárate Valenzuela aclaró que su postura “no es personal”, sino una defensa del respeto a la investidura legislativa, a la ley y a la pluralidad parlamentaria.
“No puede haber respeto hacia alguien que no respeta su encargo ni la ley. Las omisiones y los errores graves en la conducción del Congreso lo demuestran”, declaró.
La legisladora recordó que el pasado 8 de mayo fue interrumpida en repetidas ocasiones mientras hacía uso de la tribuna, llegando incluso a que se le cortara el sonido de su intervención en un tema de causas sociales.
Aseguró que la permanencia de Yeraldine Bonilla en la presidencia “refleja una voluntad de cerrar el diálogo con la pluralidad de la sociedad sinaloense y de limitar la deliberación parlamentaria”, lo cual, dijo, constituye un agravio no solo contra ella, sino contra las voces que buscan ser escuchadas en el Congreso.
Asimismo, recordó que el 13 de mayo interpuso un juicio de protección de derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, derivado de lo que calificó como un ejercicio autoritario de la presidencia del Congreso. Sin embargo, a más de cinco semanas, aseguró que no ha recibido notificación alguna sobre el trámite de su queja.