Culiacán, Sinaloa.- A pesar del reforzamiento en materia de seguridad con la reciente llegada de cientos de elementos del Ejército Mexicano, los delitos de alto impacto no han cedido en Sinaloa, lamentó la diputada Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
La legisladora advirtió que la violencia extraordinaria que golpea a la entidad desde hace casi un año continúa dejando víctimas, aun con el incremento visible de presencia militar en calles, carreteras y zonas conflictivas.
“A pesar de la presencia del Gobierno Federal, del despliegue de fuerzas, de los puntos de revisión y de lo que muchos describen como ‘mucho Gobierno’ en varias comunidades, los delitos no han disminuido”, señaló.
No obstante, Guerra Ochoa reconoció que el operativo ha tenido un impacto positivo en la percepción ciudadana, especialmente en las carreteras y destinos turísticos, donde la población reporta mayor sensación de seguridad.
Tan solo en la última semana, Sinaloa recibió un refuerzo considerable de fuerzas federales: el 22 de julio arribaron 300 elementos de Fuerzas Especiales del Ejército; al día siguiente, se sumaron mil 500 más en la Base Aérea Militar Número 10 de Culiacán; y este domingo llegaron otros 90 efectivos especializados.