Culiacán, Sinaloa.- La protesta de trabajadores del Centro Urbano de Salud de Culiacán continúa, ante la negativa de las autoridades para resolver sus demandas laborales y el presunto hostigamiento que han sufrido por manifestarse.
Idania Cebreros, delegada sindical de la unidad, acusó a las autoridades de actuar con simulación y engaño, al anunciar públicamente la entrega de 232 conceptos económicos sin aclarar que 190 de ellos fueron previamente retirados, lo que calificó como una “trampa” y una “media verdad”.
Entre las principales exigencias de los trabajadores destacan:
- La restitución de los 190 conceptos eliminados.
- El pago de días festivos relevantes como el Día de la Madre, el Día del Padre y el Día de la Enfermera.
- El cese inmediato al hostigamiento laboral.
Cebreros también denunció que, a pesar de contar con credenciales que los acreditan como trabajadores activos, se les ha descalificado llamándolos “acarreados”. Aseguró que han sido blanco de represalias como el incremento injustificado en la carga de consultas, prohibiciones para manifestarse y actos de hostigamiento tanto verbales como por escrito.
Aunque recientemente se dio un acercamiento entre el Secretario de Salud y la líder sindical, no se llegó a un acuerdo. La base trabajadora rechazó las propuestas ofrecidas por las autoridades, al considerarlas insuficientes. “No queremos sobras, queremos lo que por derecho nos corresponde”, sentenció la representante sindical.
Finalmente, aclaró que los servicios médicos no se han suspendido, ya que los pacientes están siendo atendidos por personal de contrato e internos. En tanto, la mayoría de los trabajadores mantiene una asamblea permanente de 10:00 a 12:30 horas, a la espera de una solución definitiva.