Los Mochis, Sin.– Aunque las lluvias registradas en los últimos días han generado cierta esperanza en la población, la crisis hídrica en la región continúa. Así lo confirmó el gerente general de JAPAMA, Emanuel Higuera Terraza, quien informó que, a pesar de las precipitaciones, la situación actual es más complicada de lo que parece.
Higuera Terraza explicó que la producción en todas las Plantas de Japama es alrededor de 3,200 Litros por segundo proveniente de las Presas Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez. “Sí ha llovido, pero es agua turbia. El arrastre de los canales todavía está al fondo. Estamos trabajando más en la calidad del agua porque trae más basura, más lodo, y hay que meterle más dinero para llegar a la calidad que requerimos”, explicó.
El titular de la paramunicipal detalló que las plantas potabilizadoras están operando al máximo de su capacidad y requieren mantenimiento diario para evitar la acumulación de lodos, lo que incrementa los costos operativos y el esfuerzo del personal.
“Eso implica más productos para el tratamiento, más trabajo y más costo en la operación, pero lo estamos atendiendo. También estamos dando nuestro mejor servicio”.
Higuera Terraza señaló que, mientras las presas no alcancen su máxima capacidad, no se liberará más agua para el consumo humano, por lo que la población debe ser consciente de que la crisis no se ha superado y continúa en estado crítico.
“No se desesperen ni crean que la situación ya se superó. Nos está cayendo agua, pero sigue siendo una situación crítica”.