La preocupación se extiende desde el sur de Sonora, en el Valle del Fuerte, por lo que se espera que haya precipitaciones, manifestó Gildardo Leyva Ortega.
El Fuerte, Sin.- Existe gran preocupación en todo el sur de Sonora y el norte de Sinaloa por la poca disponibilidad de agua en las presas, así lo comentó Gildardo Leyva Ortega.
De este modo, el primer edil de El Fuerte reportó que los productores pequeños, al paso que va, en lugar de sembrar 10 hectáreas, se llegarían a cultivar 3, con un ciclo agrícola 2022-2023 que no fue del todo productivo.
“Venir de un año que estuvo malo, el año pasado, ahora venir con una sequía, yo creo que es algo que no es nada bueno para los agricultores, ni para toda la economía en el estado”.
Asimismo, el alcalde de El Fuerte expuso que los mantos freáticos han bajado, por lo que hay pipas listas con el vital líquido para llevarle a las comunidades que los requieran, así como la gestión de pozos nuevos para diversos asentamientos, como lo podría ser el Cajón de los Lugo, Los Valdez y San Antonio.
Igualmente, en torno a la disponibilidad de pipas para apoyar a las personas que así lo requieran, Leyva Ortega aceptó que, si bien, son pocas, hay instancias ya preparadas, como la Conagua o Ceapas, dispuestas a apoyar.
“Nosotros vamos a estar listos para apoyarlos, tenemos cuatro pipas, no son suficientes, pero Ceapas nos manda, mínimamente, otras 5 o 6 más”.