Los Mochis, Sinaloa.– El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa, César Emiliano Gerardo Lugo, calificó como incongruente y preocupante el recorte del 19 por ciento al presupuesto destinado a Seguridad y Protección Ciudadana contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2026 presentado por el gobierno federal de Morena.
El dirigente priista cuestionó que la reducción ocurra “cuando el país atraviesa una crisis de violencia”, con incrementos en los índices delictivos a nivel nacional.
“Como si México estuviera en excelentes condiciones en materia de seguridad, el gobierno federal plantea un recorte del 19 por ciento. Los homicidios, levantones, robos y extorsiones van en aumento, pero el presupuesto baja. Es un sinsentido”, expresó Lugo.
El líder estatal del PRI también lamentó que la Secretaría de Marina enfrente una disminución del 4.5 por ciento en su presupuesto, pese a su papel fundamental en el combate al crimen organizado.
“A la Marina, que en el sexenio de Enrique Peña Nieto obtuvo grandes resultados contra la delincuencia, hoy se le castiga con menos recursos. En este nuevo gobierno parece no haber interés en garantizar la seguridad de las y los mexicanos”, añadió.
Lugo solicitó que la discusión del Presupuesto de Egresos 2026 se realice por bloques y no en paquete completo, con el fin de que la ciudadanía pueda conocer de forma transparente qué áreas se verán afectadas por los recortes.
Por último, el dirigente aseguró que los diputados federales del PRI defenderán en el Congreso los sectores prioritarios del país, como educación, salud, seguridad, campo, pesca y agricultura.



