Guasave, Sin. – La producción de frijol pinto en Sinaloa se encuentra en un momento crítico ante la saturación del mercado nacional y la caída significativa de precios, alertó Alfredo Rosales Gámez, presidente de la Rama de Producción de Frijol de la CNC.
Rosales explicó que hasta el año pasado Sinaloa era una zona favorable para este cultivo, debido a la limitada oferta nacional. Sin embargo, el exceso de producción de frijol pinto y negro en el país ha reducido el valor comercial a la mitad en comparación con el frijol amarillo, predominante en la región.
“Sembrar frijol pinto ahora sería contraproducente. El mercado está saturado y los precios son muy bajos, lo que hace inviable la producción para los agricultores. Si no se actúa pronto, muchos productores podrían perder sus cosechas o quedar en cartera vencida”, advirtió.
Además, la baja disponibilidad de agua complica aún más el panorama, pues aunque el frijol podría seguir siendo el cultivo principal en Sinaloa, la rentabilidad no está garantizada.
Ante este escenario, el dirigente hizo un llamado urgente a las autoridades, productores y compradores para establecer mesas de trabajo que permitan planificar siembras estratégicas y asegurar vías de comercialización antes del inicio del próximo ciclo agrícola.
De no tomar medidas inmediatas, advirtió, la producción de frijol pinto en Sinaloa corre el riesgo de enfrentar una crisis que comprometa su continuidad en la región.