Los Mochis, Sinaloa.— Luego de los recientes incidentes por fugas de amoniaco registrados en campos agrícolas del municipio de Ahome, el titular de Protección Civil, Mario Cosme Gallardo, informó que la dependencia sostuvo una reunión con distribuidores de este químico para reiterarles la importancia de extremar precauciones en su manejo.
El funcionario explicó que, si bien los distribuidores entregan nodrizas y tanques a los productores, también tienen la obligación de informar y capacitar al personal que opera estos equipos en el campo.
“Tuvimos dos incidentes de fuga de amoniaco la semana antepasada. Esto nos da un margen para extremar precauciones y reforzar las medidas de seguridad en el manejo de este químico”, señaló Cosme Gallardo.
El titular de Protección Civil recordó que está prohibido colocar nodrizas o recipientes con amoniaco en zonas pobladas, por lo que pidió a la población a notificar inmediatamente al 911 en caso de detectar alguna instalación irregular.
“Estas nodrizas deben ubicarse únicamente en las parcelas donde serán utilizadas, lejos de viviendas. Reiteramos que deben mantenerse alejadas de zonas habitadas”, enfatizó.
Cosme Gallardo indicó que la dependencia reforzará la vigilancia y permanecerá atenta a los reportes de la ciudadanía. Añadió que, en ambos incidentes recientes, las fugas se originaron en válvulas defectuosas de las nodrizas, situación que también será revisada para evitar nuevos riesgos.
Protección Civil llamó nuevamente a productores y distribuidores a cumplir los protocolos de seguridad y a reportar cualquier situación que ponga en riesgo a la población.



