Los Mochis, Sin.– El municipio registra un incremento de casos de violencia familiar ejercida por hijos en contra de sus madres, muchos de ellos vinculados al consumo de drogas, así lo informó la titular de la secretaría de las Mujeres en Ahome, Mireya Peraza Arellanes.
La funcionaria reportó que de 10 a 11 llamadas diarias que reciben las autoridades por este tipo de violencia, entre 2 y 3 corresponden a agresiones de hijos hacia sus padres, principalmente a mujeres. De acuerdo con las estadísticas del 911, cada semana se reciben entre 90 y 100 reportes por violencia familiar, lo que representa más de 400 casos mensuales en el municipio.
En este sentido, Peraza Arellanes hizo un llamado a denunciar y utilizar la aplicación estatal “SOS”, una herramienta digital diseñada para reportar de forma inmediata casos de violencia de género y familiar. La aplicación está disponible de manera gratuita en Google Play y App Store, y la Secretaría de las Mujeres ha impulsado su difusión entre la ciudadanía, ya que pese a los esfuerzos institucionales, la incidencia sigue siendo alta y es fundamental romper el silencio y usar los mecanismos de ayuda disponibles.