Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya reconoció que en Sinaloa persiste un desabasto de medicamentos, aunque aseguró que, de acuerdo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el problema será resuelto en el mes de julio.
Durante su conferencia de este lunes 23 de junio, el mandatario estatal explicó que una de las principales causas del desabasto proviene del IMSS-Bienestar, institución con la que su gobierno está trabajando para subsanar la situación en los hospitales públicos.
Rocha detalló que, aunque el estado solicitó un lote específico de medicamentos, recibió un envío distinto y sin los fármacos que realmente se necesitan.
“Nosotros pedimos un determinado stock de medicamentos y nos mandaron otro, el que ellos quisieron, pero dentro de esos ni siquiera vienen los medicamentos que aquí se requieren”, declaró.
Frente a este panorama, el secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, ha sostenido diversas reuniones con autoridades del IMSS-Bienestar para buscar una solución. Además, el gobernador dijo haber encargado el tema directamente al secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz.
Rocha Moya aseguró que la presidenta Sheinbaum ha estado al tanto del problema, supervisando los procesos de adquisición, ya que —dijo— se han presentado inconsistencias en la compra de los insumos médicos. No obstante, confió en que el abasto se regularice a partir de julio.