Los Mochis, Sin.— Aunque el regreso a clases en las escuelas de educación básica del municipio de Ahome está listo para este lunes, no será con saldo blanco en materia de vandalismo, informó el jefe de los Servicios Regionales de la SEPyC, Alejandro Brito Acuña.
El funcionario explicó que se registraron cuatro casos de robo y daños en planteles, aunque aclaró que se trata de un índice bajo en comparación con el resto del estado, tomando en cuenta que en Ahome hay más de 515 escuelas de nivel básico.
“Quisiéramos arrancar con saldo blanco, pero no fue posible; sin embargo, tenemos uno de los índices más bajos de robo-vandalismo en todo el estado”, señaló Brito.
Los casos se presentaron en la bajada de San Miguel, en Las Lajitas, en un preescolar de la colonia Siglo XXI donde se robaron llaves de agua, y otro más en el que solo se reportaron daños materiales.
En algunos de estos hechos ya se interpusieron denuncias oficiales a través del área jurídica de la SEPyC, mientras que en otros únicamente se notificó a Seguridad Pública para reforzar los rondines.
Entre lo robado, detalló Brito, se logró recuperar una laptop y dos bombas de agua, aunque aún se da seguimiento al proceso legal correspondiente.
Pese a estos incidentes, el jefe de los Servicios Regionales aseguró que los planteles afectados ya están en condiciones de iniciar el ciclo escolar y que cualquier situación adicional será atendida de inmediato para garantizar que la educación no se vea afectada.