La juez federal Karla María Macías Lovera, del juzgado noveno de distrito del Estado de Guanajuato con sede en Irapuato, se excedió en sus facultades al frenar el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que genera impunidad y pone en riesgo la seguridad, así lo advirtió Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo confiar en que un tribunal colegiado revoque está nueva suspensión decretada por esta juez. En la presentación del informe “Cero Impunidad”, dijo que hay juzgadores federales que ponen en riesgo la seguridad.
“En un primer momento había suspendido provisionalmente el decreto que transfiere el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional que es una reforma del Poder Legislativo”, afirmó.
El subsecretario recalcó que la resolución de la funcionaria no tiene fundamento, debido a que plantear la contradicción entre una ley de carácter general y la constitución política en términos del artículo 105 de la Constitución solo le corresponde a la Suprema Corte de Justicia, debido a que fue aprobada por el Congreso de la Unión.
Ricardo Mejía Berdeja dijo presentar esta información porque este tipo de resoluciones afectan la seguridad pública.




Comentarios sobre esto post