Culiacán, Sinaloa.– El gobernador Rubén Rocha Moya respaldó la designación de Antonio Menéndez del Llano Bermúdez como presidente municipal de Ahome, al señalar que su nombramiento fue avalado por el Congreso del Estado conforme a lo establecido en la Constitución.
Durante su conferencia semanera, Rocha fue cuestionado sobre los señalamientos de regidores ahomenses que ponen en duda la legitimidad de Menéndez del Llano. En respuesta, el mandatario subrayó que su designación fue resultado de una resolución legal del Poder Legislativo, aprobada de manera unánime por las y los diputados.
Aunque reconoció que la decisión del Cabildo de Ahome de nombrar inicialmente a una presidenta interina fue una acción política, aclaró que, constitucionalmente, corresponde al Congreso declarar la vacante y designar a quien habrá de asumir el cargo de manera formal.
“El procedimiento que se siguió en Ahome fue nombrar una interina en tanto el Congreso resolvía. Pero la Constitución establece que es el Congreso quien debe declarar la vacante y nombrar al sustituto”, explicó Rocha Moya.
El gobernador recordó que en Culiacán ocurrió un caso similar, aunque en esa ocasión el Cabildo no alcanzó mayoría para nombrar a un sustituto, por lo que el Congreso intervino directamente.
Finalmente, Rocha expresó respeto por las posturas de los regidores inconformes, pero reiteró que el nombramiento de Antonio Menéndez cuenta con sustento jurídico y legitimidad plena por parte del Congreso local.