Culiacán, Sinaloa. El robo de vehículos en zonas carreteras del estado ha disminuido un 3%, informó el gobernador Rubén Rocha Moya durante su conferencia semanal “La Semanera”, con base en datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
El mandatario explicó que este dato se obtuvo a partir de un análisis de 500 carpetas de investigación realizado por personal de la FGE, con el objetivo de identificar los patrones de incidencia del delito, así como los puntos de mayor riesgo y los tipos de vehículos más robados.
La revisión se llevó a cabo durante el fin de semana, en una reunión encabezada por agentes ministeriales.
No obstante, Rocha Moya reconoció que el robo de automóviles sigue siendo una problemática constante en zonas urbanas.
“En las carreteras se ha reducido prácticamente al 3% del total que antes ocurría. Muy pocos robos se están dando ya en ese entorno. Ahora los estamos teniendo en las ciudades y ahí estamos aplicando nuevas estrategias junto con todas las corporaciones”, señaló.
Ante este panorama, el gobernador anunció que se buscará replicar los operativos exitosos en carreteras dentro de los centros urbanos, a través de una mayor coordinación entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina y la Policía Estatal Preventiva.
Rocha Moya reiteró que su administración continuará reforzando las acciones de seguridad para disminuir este delito en todo el estado.