El Gobernador reconoce el derecho a la protesta, pero llama a que se realice con respeto a terceros.
Culiacán, Sinaloa.– El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, expresó su respaldo a las manifestaciones que agricultores están realizando en distintos puntos de Sinaloa como parte de una protesta nacional por la falta de apoyos federales en la comercialización de granos.
Al ser cuestionado sobre los bloqueos y tomas de casetas en zonas como El Carrizo, Alhuey y otras regiones agrícolas, el mandatario estatal se pronunció a favor del derecho a la protesta.
“Yo estoy de acuerdo con que la gente se manifieste cuando considera que debe hacerlo para exigir sus derechos”, señaló Rocha Moya.
El Gobernador precisó que estas movilizaciones tienen como objetivo presionar al Gobierno Federal para que se liberen recursos presupuestales destinados al pago de apoyos agrícolas, particularmente en el rubro de granos básicos.
Rocha Moya informó que ha mantenido comunicación constante con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, con quien sostuvo conversación el pasado domingo. Además, reiteró su llamado público durante su conferencia “La Semanera” para que se abran las ventanillas y se cubran los adeudos con los productores de trigo, los cuales ascienden a 400 millones de pesos.
Aunque expresó su respaldo al movimiento, hizo un llamado a que las manifestaciones se desarrollen con respeto a terceros y sin afectar la circulación o la seguridad ciudadana.
“Esta no es una manifestación en mi contra, es un reclamo justo dirigido al Gobierno Federal”, aclaró el Gobernador.