Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya respaldó la actuación de elementos del Ejército Mexicano durante un altercado en Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, al considerar que actuaron con prudencia para disuadir a un grupo de ciudadanos que exigían la liberación de personas detenidas.
El hecho se registró tras un operativo en una vivienda de la colonia Magisterio, donde militares aseguraron armas de alto poder, vehículos, droga y detuvieron a cinco personas. Minutos después, familiares y otras personas se congregaron en el lugar para exigir la liberación inmediata de los arrestados, acusando presuntas violaciones a sus derechos humanos.
La tensión escaló cuando algunos intentaron cruzar el área acordonada, lo que llevó a los elementos castrenses a realizar disparos al aire y lanzar gas lacrimógeno para dispersarlos.
En su conferencia semanal, Rocha Moya señaló que el incidente corresponde a la Vocería de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pero afirmó que las fuerzas federales actuaron “de buena manera” y que no hubo personas lesionadas.
“Hubo detenidos, acudió gente para evitar que se los llevaran y luego se convocó a más personas, me imagino que del entorno. Por fortuna, se obró con prudencia para disuadir la situación”, dijo.
El mandatario confirmó que se disparó al aire, pero reiteró que nadie resultó herido. Agregó que los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su responsabilidad en los delitos que se les imputen.