Las condiciones climáticas se presentan a menos de 24 horas de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis levantara la contingencia ambiental
En el informe de las 20:00 horas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se informó que se mantiene la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Informaron que las medidas preventivas se mantienen para el día de mañana 16 de febrero, con el fin de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la emisión de contaminantes.
Asimismo, mencionaron que se mantendrá el sistema anticiclónico en el centro del país provocando estabilidad atmosférica, así como cielo despejado la mayor parte del día y viento débil, con estas condiciones se presentará acumulación de los contaminantes y formación de ozono, registrándose concentraciones dentro del rango de Mala a Muy Mala calidad del aire.
Activan fase 1 de contingencia ambiental
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono a menos de 24 horas de haber levantado la anterior.
A las 17:00 horas de este domingo se registraron concentraciones horarias máximas de ozono de 158 y 157 ppb en las estaciones Ajusco Medio y Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), respectivamente, ubicadas en las alcaldías Tlalpan y Coyoacán.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, con base en los análisis meteorológicos más recientes, informó que la región del Valle de México continúa bajo la influencia de un sistema anticiclónico, mismo que se impone como reemplazo del que ayer se retiró; y aunque es de menor intensidad, la persistencia de una masa de aire seca y estable, ha provocado cielo despejado y viento débil, además de temperaturas máximas de hasta 28 grados. “La combinación de estos elementos provocó condiciones favorables para la formación y acumulación del ozono”.
La CAMe recomendó a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire, y atender las recomendaciones de salud para evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00 horas, en especial para los infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Asimismo, se debe evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas; suspender cualquier actividad al aire libre, organizada por instituciones públicas o privadas en el mismo horario; y posponer o suspender eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
También se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados, y mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web: www.aire.cdmx.gob.mx, en X (Twitter) @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.
Fuente: El Universal.



