Los Mochis, Sin.- El Secretario de Economía, Hector Manuel Ibarra, sugiere que ante la posible aplicación de los aranceles, se pueden llevar a cabo algunas estrategias para reactivar el flujo de la economía.
Los aranceles, impuestos a México por el mandatario Donald Trump, están en pausa por 30 días, gracias al acuerdo anunciado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, sin embargo la aplicación de estos impuestos aun no se ha descartado, por lo que la economía del país podría verse afectada de forma negativa.
Ante el problema, Hector Manuel Ibarra, expuso que habría que buscar estrategias para fomentar la economía, además, sugirió preferir lo local antes que los productos extranjeros.
“Definitivamente la pausa de este mes es para analizar las expectativas de esos aranceles esperemos que al reiniciar se llegue a unos buenos acuerdos para que no haya una afectación para nuestro país el incremento de estos aranceles. Hay estrategias, tenemos que buscar la forma de fomentar el consumo o las actividades de los productos locales, los productos de México, lo que nosotros podamos también fomentar la economía, habría que buscar otras estrategias en dado caso de que se apliquen los aranceles”.
Para finalizar, el funcionario, destacó que el porcentaje de afectación al comercio del país es incierto, sin embargo, reiteró que el pueblo mexicano debe estar preparado, en búsqueda de estrategias para enfrentar el problema.
“Más adelante, ya que veamos las expectativas tendríamos que hacer un análisis, un estudio, y determinar si hay una afectación en que porcentaje seria y a la par hacer algunas estrategias de reactivación”.