Los Mochis, Sinaloa. — La senadora de Morena, Luisa Cortez García, destacó la importancia de aprobar la nueva Ley del Agua, al asegurar que esta permitirá poner fin a los privilegios y abusos que durante años han permitido que unos cuantos concentren y lucren con un recurso que es propiedad de la nación y un derecho humano para todos.
En su visita a Los Mochis, la legisladora explicó que existen casos de personas con múltiples conexiones, incluyendo tomas de riego, que no se dedican a actividades agrícolas, sino a la venta de pipas, situación que calificó como una de las principales anomalías que la ley busca erradicar.
“Había muchos privilegios y unos cuantos disfrutaban de la riqueza de la nación; con el agua pasa lo mismo. Hay quienes tienen varias conexiones y lucran con ella. Eso se tiene que acabar”, afirmó.
Cortez García señaló que la iniciativa pretende ordenar el uso del agua y protegerla para las generaciones futuras.“El agua tenemos que cuidarla, es un derecho humano. La ley es para que todos tengamos acceso y no solo unos cuantos”, expresó.
Ante la inconformidad manifestada por algunos productores agrícolas de Sinaloa quienes incluso advirtieron posibles bloqueos durante la marcha por el séptimo aniversario de Morena, la senadora aclaró que la reforma no afectará a quienes realmente siembran y utilizan el agua para producir.
Explicó que la movilización se debe, en parte, a que algunos perderán privilegios indebidos.“Mucho se está moviendo porque pierden privilegios. Pero aquí no se va a afectar a nadie que sí trabaje la tierra. A ellos todo les seguirá igual”, aseguró.
Detalló que existen productores registrados como agricultores que no siembran y, en cambio, destinan el agua de sus pozos a la venta de pipas, incluso abasteciendo a municipios con facturaciones “demasiado elevadas”, mientras comunidades enteras padecen escasez.“
Hay campesinos que quieren agua y no tienen derecho porque otros la están acaparando. Eso es lo que se debe revisar”, dijo.
Finalmente, la senadora reiteró que la intención de la Ley del Agua es ordenar, regularizar concesiones y evitar el acaparamiento del recurso.



