La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que las negociaciones entre México y Estados Unidos siguen activas antes de la posible imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump. Señaló que el gobierno mexicano está preparado y mantiene reuniones constantes para fortalecer medidas que protejan al pueblo y al empleo. Sin embargo, rechazó la idea de tomar represalias, ya que considera que este enfoque siempre lleva a situaciones desfavorables.
Sheinbaum destacó la integración de las economías de ambos países, especialmente en el sector automotriz, y afirmó que el gobierno mexicano está trabajando para que más autos se fabriquen en México, en lugar de depender de China. Aclaró que cualquier respuesta a los aranceles dependerá del anuncio que haga Estados Unidos el 2 de abril, pero reiteró que sigue en marcha el “Plan México”, que no solo busca enfrentar posibles aranceles, sino también fortalecer la economía nacional a largo plazo.
Finalmente, la mandataria subrayó que México busca producir más y depender menos de las importaciones, y expresó que la economía mexicana sigue siendo robusta, a pesar de los movimientos del tipo de cambio. Aseguró que el gobierno comenzará con el diálogo con Estados Unidos y otros países, siempre con el objetivo de fortalecer la producción naciona