Los Mochis, Sin.– Tras el dictamen emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que declara a Sinaloa fuera de condiciones de sequía, el presidente municipal de Ahome, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, informó que el municipio mantendrá una política de uso responsable del agua mientras se reciben nuevas indicaciones del organismo federal.
Durante la etapa crítica de escasez se estableció un consumo mínimo de 12 metros cúbicos por usuario, medida que continúa vigente, a pesar de que la ley marca un estándar de 20 metros cúbicos. Al respecto, el alcalde precisó que cualquier modificación en esta política deberá ser ratificada por la Conagua antes de aplicarse.
“Buscamos una política de eficacia y mayor conciencia en el consumo doméstico. Hasta ahora los resultados han sido positivos, pero esperaremos las indicaciones oficiales de Conagua para saber si se mantienen o modifican los lineamientos”.
Mientras tanto, las autoridades municipales y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) continuarán promoviendo el uso racional del agua y la concientización ciudadana para evitar el desperdicio del recurso, aun cuando las condiciones climáticas en la entidad han mejorado.