El líder agrícola Luis Xavier Zazueta Ibarra mencionó que las lluvias, aunque generaron ahorros de agua, provocaron siniestros en cultivos.
Los Mochis, Sinaloa. En la agricultura de Sinaloa se elevaron los costos de producción con las lluvias registradas el pasado fin de semana, ya que tienen que estar atentos para contrarrestar las plagas por el exceso de humedad; además, sufrieron siniestros en cultivos como maíz y frijol, manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (Aarfs), Luis Xavier Zazueta Ibarra.
Explicó que el cultivo con mayor superficie afectada fue el maíz, con más de 10 mil hectáreas en la entidad, porque las plantas sufrieron acame y es difícil que se puedan recuperar, mientras que en el frijol y en el garbanzo el reporte es de 400 hectáreas con daños.
“Estábamos sintiendo que en el tema fisiológico iba un poco avanzado; ocurre esto de las lluvias, si hay daños en la lluvia, la verdad que sí los hay, sobre todo los que el viento acamó; ya estaban en una etapa fenológica que ya había espigado. Hay algunas con el peso de las mazorcas que apenas iban en formación y es muy difícil que se recuperen; van a tener afectaciones económicas”.
Zazueta Ibarra mencionó que es importante que los productores que no han hecho el aviso a los fondos de aseguramiento realicen el trámite para que puedan recuperar algo de la inversión de la siembra con siniestros.
Informó: Linea directa



