Los Mochis, Sin.- El sistema de transporte urbano en Los Mochis opera actualmente con apenas 160 unidades de las 303 registradas, debido a la escasez de choferes, informó Juan López Orduño, dirigente de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Los Mochis (ATUSUM).
Aunque existe un rol establecido para operar con 240 unidades, en la práctica sólo circula cerca del 60% del total del parque vehicular, ya que muchos conductores han abandonado el oficio en busca de mejores ingresos y algunos propietarios no cuentan con recursos para reparar sus unidades.
El dirigente subrayó que uno de los principales factores que ha provocado la falta de operadores es el bajo salario, derivado de una tarifa de transporte que debe ser actualizada.
“Necesitamos que nos actualicen la tarifa”. “Hay compañeros que tienen una sola unidad y no la pueden poner a trabajar porque no tienen dinero para arreglarla”.
Ante esta situación, ATUSUM promueve un proyecto de modernización del transporte a nivel municipal, que ya ha sido presentado al alcalde y cuenta con respaldo inicial del gobierno estatal. El objetivo es mejorar las condiciones laborales y salariales de los choferes, así como garantizar un servicio más eficiente a la ciudadanía.
López Orduño agregó que están a la espera de apoyos de los tres niveles de gobierno para cristalizar este proyecto, lo cual permitiría mejorar tanto el ingreso de los operadores como la operación general del sistema de transporte urbano en Los Mochis.