Los Mochis, Sinaloa._ El transporte público en Ahome podría enfrentar uno de sus años más difíciles en 2026, así lo advirtió el dirigente de ATUSUM, José Francisco López Ordeño, quien señaló que el incremento salarial programado para el próximo año generará una fuerte presión económica en todo el sector.
López Ordeño explicó que el aumento al salario no solo impacta directamente en la nómina, sino que detona una “cascada” de costos adicionales, como el incremento en las cuotas del Seguro Social, Infonavit y el Impuesto Sobre Nómina, lo que vuelve insostenible la operación actual.
Ante este escenario, el dirigente adelantó que buscarán una reunión directa con el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya para plantear el proyecto de operación y la necesidad de ajustar la tarifa del transporte público.
“Necesariamente tenemos que buscar un aumento a la tarifa para poder seguir subsistiendo, y medio subsistiendo, porque no hay ganancias ahorita en el transporte”, afirmó.
López Ordeño señaló que varios negocios enfrentan una situación similar, sin utilidades y operando únicamente por necesidad, ya que la mayoría de los trabajadores del sector no tienen otra actividad económica a la cual dedicarse.
Aseguró que mantienen “fe y esperanza” en que el gobernador autorice un incremento tarifario que permita mantener el servicio.
El dirigente confirmó que ATUSUM ya inició un proceso de recorte de personal, principalmente en áreas administrativas. Hasta el momento se han despedido a cuatro empleados, pero para enero de 2026 estiman reducir entre cinco y seis personas más, dejando únicamente al personal mínimo indispensable para operar.
Detalló que en el área operativa no es posible realizar ajustes, ya que los choferes son indispensables para mantener las rutas funcionando.
López Ordeño señaló que será hasta febrero o marzo cuando se evalúe nuevamente la situación, dependiendo de si se aprueba o no el ajuste a la tarifa del transporte.



