Culiacán, Sinaloa.- Luego de fuertes señalamientos por parte de periodistas y organizaciones civiles que advirtieron posibles riesgos para la libertad de expresión, la bancada de Morena en el Congreso de Sinaloa decidió detener el avance de dos iniciativas impulsadas por la diputada María Teresa Guerra Ochoa: una sobre violencia digital y otra sobre violencia política en razón de género.
Durante una reunión con medios de comunicación y colectivos ciudadanos, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra, reconoció que las propuestas generaron confusión y preocupación por su redacción, especialmente en artículos que podrían interpretarse como intentos de censura.
“No era la intención afectar la libertad de expresión”, aseguró Guerra Ochoa, quien, junto con la diputada Erika Rubí Martínez Rodríguez, anunció que ambas iniciativas serán retiradas del proceso legislativo para dar paso a un nuevo diálogo con sociedad civil y especialistas.
Tanto la organización Iniciativa Sinaloa como periodistas como Alejandro Sicairos coincidieron en que existían puntos alarmantes en el contenido, y celebraron la decisión del Congreso de abrir una revisión a fondo.
Las legisladoras aseguraron que el objetivo sigue siendo proteger a mujeres e infancias frente a nuevas violencias digitales, pero ahora buscarán construir una propuesta desde el consenso y con participación ciudadana.