Culiacán, Sinaloa.- Productores de trigo anunciaron una marcha hacia la Ciudad de México ante la crítica situación económica que enfrentan por la falta de pago de la diferencia entre el precio industrial y el precio de garantía.
El diputado Serapio Vargas Ramírez expresó su preocupación por la inacción de las autoridades federales, señalando que muchos productores vendieron su cosecha a 5 mil 500 pesos por tonelada, cuando el precio de garantía establecido es de 7 mil 600 pesos para pequeños productores y 7 mil 050 para medianos, lo que representa una pérdida de alrededor de 2 mil pesos por tonelada.
Vargas Ramírez advirtió que la falta de apertura de las ventanillas para realizar el pago ha dejado a los trigueros sin recursos para iniciar el próximo ciclo agrícola, por lo que urgió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a atender el problema.
El legislador morenista hizo un llamado directo a Julio Berdegué, titular de SADER, y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que se autorice de inmediato el pago a los productores de la Región del Ébora.
“Esto es un llamado, una petición, un ruego tanto a Julio Berdegué como a Héctor Arronte, coordinador General de Fomento a la Agricultura, para que en un plazo no mayor de 8 o 10 días se publique la apertura de las ventanillas. Si no se cumple, encabezaré la marcha a la Ciudad de México hasta lograr que el pago del trigo se haga realidad”, advirtió el diputado.



