Para muchos, el trayecto hacia su trabajo representa mucho más que un simple traslado: son horas de descanso perdidas, tiempo que podría dedicarse a la familia o al propio bienestar, pero que se va en cruzar una ciudad caótica.
Ese es el caso de un hombre entrevistado en un video viral compartido en la cuenta de TikTok @misstercermundo, donde relata cómo su rutina diaria implica casi seis horas de viaje y más de 100 pesos gastados solo en transporte.
En el video, la entrevistadora le pregunta:
“¿Qué tan lejos te queda tu trabajo?” Él responde sin rodeos: “Uy, como dos horas y media, a veces tres… cruzo toda la ciudad”. El regreso no es mejor. “Me tardo más de cuatro horas, es más fácil irme a Puebla a ver a mi familia, me hago dos horas, que cruzar toda la ciudad, son como cuatro”, comenta con resignación.
Más allá del tiempo, también el gasto diario le representa un reto.
“¿Cuánto te gastas?”, le preguntan. “Como 100 o 120 pesos”, responde. Y aunque esto impacta directamente en su economía familiar, él lo asume con responsabilidad. “Es un sacrificio que hay que hacer. Tengo esposa, hijos, y hay que salir adelante. La escuela, los gastos… tiene que valer la pena”, explica.
Al hablar de su motivación, el hombre no duda:
“Saber que mis hijos están bien, que me esperan… llegar con un yogur para ellos, que mi esposa me tenga la comida lista porque saben que vengo desde lejos. Eso es lo que me motiva”.
Ante la pregunta de si ha considerado mudarse más cerca del trabajo, la respuesta es clara:
“Sí, pero con lo que alcanza, no es tan fácil. Que si el gas, la renta, que el niño se enfermó, la escuela que pide cosas… no todos tienen esa posibilidad. Y los que le echamos ganas es porque queremos avanzar”.
Finalmente, hace una reflexión sobre lo difícil que resulta encontrar vivienda accesible en la capital:
“Allá en la ciudad un cuartito cuesta 6 o 7 mil pesos; acá pago 2 mil. No es tan fácil como parece. Los que tienen, que aprovechen”, concluye.
Fuente:Excelsior