El general Gregory Guillot, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, informó este jueves que el ejército está aumentando su vigilancia aérea contra los cárteles de la droga mexicanos para recopilar información y determinar la mejor manera de contrarrestar sus actividades.
“Hemos incrementado algunas capacidades militares exclusivas para perseguir a los cárteles que impulsan la inmigración ilegal, principalmente a través de la tecnología ISR aerotransportada, para obtener más información sobre ellos y averiguar cómo podemos contrarrestar sus acciones”, declaró en comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.
A la pregunta de si necesitaría un grupo de ataque de portaaviones en las aguas entre Estados Unidos y México, Guillot respondió: “Necesitaré un aumento significativo de la presencia marítima en cooperación con la Guardia Costera”.
El funcionario militar estadounidense de alto rango, además, informó a la fecha hay 5 mil soldados estadounidenses en servicio activo a lo largo de la frontera con México, y añadió que espera que ese número crezca.
Asimismo, descartó, por el momento, que este despliegue represente un impacto en la preparación de las tropas para otras misiones debido al despliegue fronterizo.
Para cumplir con la promesa de Trump de deportar “millones y millones” de migrantes, la administración necesitaría deportar a más de 2 mil 700 personas diarias. Según la Casa Blanca, de los más de ocho mil migrantes arrestados en las primeras dos semanas de gobierno, 461 fueron liberados posteriormente.