El presidente de la Asociación Ganadera Local del Municipio de Ahome mencionó que el trabajo de la autoridad ha sido muy cuidadoso.
Los Mochis, Sinaloa. El presidente de la Asociación Ganadera Local en el Municipio de Ahome, Tirzo Robles Camargo, destacó la labor de la autoridad para impedir el ingreso del gusano barrenador a Sinaloa con vigilancia en aeropuertos y entradas terrestres a la entidad.
Mencionó que estos operativos son de gran apoyo para el sector pecuario que está trabajando para recuperar el estatus zoosanitario, para lo cual requiere demostrar que hay baja prevalencia de tuberculosis y brucelosis en los bovinos y sería catastrófico tener una plaga como el gusano barrenador.
“Con muy buenos protocolos de seguridad para lo que se introduce en Sinaloa de ganado que llega. Es una plaga, es una mosca que deposita un gusano en las heridas de los animales de sangre caliente; ahí se desarrolla una miasis (enfermedad parasitaria) que deposita huevecillos y se transforman en gusanos y esos gusanos vienen comiéndose la carne viva de los animales”.
Recordó que la problemática del gusano barrenador que propició el cierre de la frontera de Estados Unidos para la venta de ganado en pie se ubica en varias entidades del país, como el Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Fuente: linea directa



