El maíz y el trigo siguen dejando en incertidumbre a los productores al norte de Sinaloa
Guasave, Sin.- De frente a la situación que viven los productores agrícolas en el estado de Sinaloa, el Presidente de la Asociación Nacional Agropecuaria y Pesquera en Guasave (Anapsin) solicitó paciencia a los jornaleros, ya que pide que estos no vendan aún sus producciones en grano como el maíz y trigo hasta que no se haya fijado un precio justo en el mercado.
El líder de esta organización campesina reconoció que es normal sentir incertidumbre ante estas circunstancias que se viven en el sector agro, donde la poca rentabilidad golpea de forma directa el bolsillo de los productores, aún así invitó a estos trabajadores a no caer en la desesperación.
Modesto López Leal, dio a conocer que desgraciadamente, muchos productores han sido victimas de esta crisis y han desistido en la espera, orillándolos a vender la tonelada de maíz en 6 mil pesos por tonelada.
Una de las razones principales es el hecho de contratar personal externo, al cual deben pagar los créditos en tiempo y forma, por lo que el panorama que se vive en los campos, pone a los productores entre la espada y la pared.
Otro factor sumamente alarmante es el caso de los grandes productores, quienes de manera forzosa han tenido que vender una parte de sus toneladas, ya que ellos manejan las trillas y necesitan el dinero para costear el diesel.