La manifestación continúa a pesar de las trabas, pues refuerzos de otro estado han llegado hasta la sindicatur de Topolobampo.
Los Mochis, Sin.- Luego de que los elementos de la Secretaría de seguridad del Estado de Sinaloa, encabezados por Cristóbal Castañeda, por instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya, intervinieran para desactivar la intención de levantamiento al bloqueo de productores en en Pemex Topolobampo por parte de la Guardia Nacional, un contingente importante de agricultores de todo el estado de Sonora se unió a esta protesta.
De acuerdo al comentario de los agricultores, no fue únicamente el retén en la carretera Los Mochis-Topo, sino que hubo bastantes en todo el sur de Sonora.
Con estos refuerzos, el movimiento recibe una bocanada de aire fresco, comentaron los campesinos.
Aseguraron que este es un momento histórico, pues las entidades más fuertes en materia de producción agroalimentaria en el país se han unido en este movimiento.
Los productores sonorenses agregaron que en la entidad vecina ya se le dio una categoría jurídica al movimiento, donde pedirán estímulos adicionales a los industriales, situación plasmada en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
“En un dado caso, si ya el industrial fijó un precio, como lo hizo en Sonora, gracias a las gestiones del Gobernador, pues bueno, de ahí falta un cachito para que den un apoyo adicional, un estímulo, como le quieran poner, todo en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable”.