Silvia Mendoza, madre del joven acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la búsqueda de esclarecer este incidente.
Los Mochis, Sin.- Gran aflicción vive una familia del fraccionamiento Urbi Villa del Rey, en Los Mochis, ya que denuncian presuntos actos de abuso de autoridad y extorsión por parte de elementos de la Policía Municipal de Ahome.
Manifestaron que hará un mes desde que comenzó esta problemática, cuando José Alejandro “S.” “M.”, adquirió una televisión en un bazar cercano, del cual tienen la nota de compra, así como el testimonio de los vecinos y del vendedor.
Sin embargo, uno de los vecinos, al enterarse de la compra, afirmó que la tele le pertenecía y que había sido robada, permitiendo la familia que el hombre ingresara a la vivienda para comprobar que no se trataba de su dispositivo, aunque este continuó insistiendo en que era suya y empezó las amenazas hacia la familia.
Agentes que circulaban por la zona arribaron al domicilio al presentarse la discusión, y, tras verificar el comprobante de compra, se marcharon. Días más tarde, José Alejandro fue brutalmente golpeado por el mismo sujeto y otros jóvenes, presumiblemente alcoholizados.
La situación se complicó más cuando elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome a bordo de una unidad, que se describe de vialidad, sin justificación aparente, retuvieron a José Alejandro cerca de su casa, remitiéndolo a Barandilla y acusándolo de haberse robado la televisor y alterar el orden público.
La familia tuvo que pagar 2 mil pesos por la liberación, y posteriormente retornaron las amenazas del vecino y la extorsión constante por parte de estos policías, a bordo de la unidad número PM326 con placas POL-3246.
El papá relató que desde ese punto, los municipales acosan constantemente a José Alejandro, quien no puede salir de su casa ante estos sucesos.
Así, José Alejandro fue retenido nuevamente, solicitándole la misma cantidad de dinero para su liberación, bajo la amenaza de permanecer tres días en la celda.
Silvia Mendoza, madre de José Alejandro, acudió a Palacio Municipal para intentar contactar con el alcalde Gerardo Vargas, no obstante, fue orientada para acudir a la oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en Los Mochis, donde se abrió la investigación CEDH/VIIIBIS/VZN/AHO/53/2024.
Cabe mencionar que, Carlos Rodríguez Ponce, subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública de Ahome, afirmó no estar enterado del caso, pero aseguró que se investigarán y castigarán los comportamientos fuera de la legalidad.