Los Mochis, Sin.- Debido a la pocas precipitaciones que se han visto en Sinaloa, las presas han tenido poco nivel de agua, siendo algo bastante crítico para la agricultura del estado, así lo informó el dirigente de la Asociación Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), Cesar Galaviz.
Además, Galaviz mencionó que el nivel de sequía del ciclo actual es más fuerte que el del anterior, teniendo que utilizar los riegos de asientos para sembrar, sin embargo, esto se está llevando una mayor cantidad del sistema de presas.
Siendo difícil calcular cuándo riego de asiento se irá en las plantaciones, ya que las tierras se encuentran secas.
“Desgraciadamente estamos pasando por momentos muy críticos, muy serios, en temas de agua, es evidente que la presa Huites, el sistemas de presas va a quedar con niveles mucho más bajos que el ciclo anterior”.
El dirigente reiteró que el 2023 fue un año histórico, pero el 2024 rompe el récord y se vuelve el peor año en la falta del líquido vital, no obstante el agua para el consumo humano se seguirá protegiendo, pero para la siembra, con las condiciones en las que se encuentra las presas, se prevé un inicio de ciclo 2025 con el 0% de agua.
“El año pasado, fue un año histórico, y este año este año lo rompe, rompe y vuelve a hacer otra historia, en la que no estamos contentos, ni orgullosos tampoco de esto histórico”.