Los Mochis, Sin.- Inicia la cuaresma y con ella la tradicional capirotada, un postre que a muchos de los mexicanos les suele gustar, sobre todo a los sinaloenses, quienes la consumen durante los viernes de abstinencia.
Existen muchas formas de preparar este platillo, sin embargo, la mayoría concuerda que los ingredientes más comunes son; piloncillo, anís, canela, clavo de olor, bolillo, cacahuate, plátano macho y queso.
En otras partes de la república suelen colocar leche o lecherita, para hacerla más dulce y cremosa.
¿Cómo se prepara?
En una olla con agua, a fuego medio, se coloca el piloncillo, la canela, los clavos de olor y el anís, hasta que se derrita el dulce y se haga una especie de miel.
En una olla de barro (o al gusto), se unta por todos lados mantequilla, esto para evitar que se pegue a las paredes, después, se coloca rodajas de bolillo, previamente tostados, y encima se ponen pequeños trozos de plátano, pasas, queso, cacahuete, y bañamos con la miel que recién preparada.
Finalmente, repetimos el procedimiento unas cuatro veces, o hasta que se terminen los ingredientes, normalmente, se suele colocar en el horno a unos 180° para que la miel se caramelice y tome un sabor más único, no obstante, se puede dejar reposar y consumir.
La capirotada es un postre que tiene distintas formas de preparación, dependiendo mucho del lugar en el que te encuentres, pero los ciudadanos suelen esperar a cuaresmas para poder consumir dicho platillo.