La declaración de Trump se produce a pocos días de que finalice el último plazo que Estados Unidos había dado para imponer aranceles generales a México y Canadá.
El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este martes los esfuerzos incrementados por parte de México y Canadá en términos de seguridad para resguardar sus fronteras con Estados Unidos.
“Han intensificado considerablemente las medidas. Veremos qué sucede, ¿verdad?”
Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina, respondió este miércoles que Washington “ha observado” los resultados de la estrategia de seguridad del país, tras los elogios recibidos el día anterior por parte de Trump y Johnson.
“Esta estrategia es la que nos ha permitido obtener los resultados que mostramos ayer, con 19 homicidios diarios menos entre septiembre de 2024 y, al menos, la cifra preliminar de marzo. 19 homicidios menos por día, y, por supuesto, Estados Unidos también lo nota”
Sheinbaum atribuyó los comentarios positivos sobre México a su “programa de seguridad”, mencionando que dichos elogios surgieron luego del encuentro entre Trump y Johnson en la Casa Blanca, donde el presidente estadounidense destacó que “México y Canadá han mejorado considerablemente” la seguridad fronteriza desde la amenaza de imponer un arancel del 25 %, cuya aplicación se prevé para el 2 de abril.



