Ciudad de México.- Luego del anuncio por parte del gobierno de Estados Unidos sobre la imposición de una cuota compensatoria del 20.91% a la mayoría de los jitomates importados desde México, Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, calificó la medida como un castigo por presuntas irregularidades en la comercialización del producto.
Durante la conferencia matutina, Berdegué aclaró que esta decisión no forma parte de los aranceles recíprocos discutidos anteriormente, sino que es una medida unilateral tomada por el Departamento de Comercio de EE.UU., como parte de su salida del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping sobre Tomates Frescos de México, firmado en 2019.
El secretario advirtió que la principal afectación recaerá en los consumidores estadounidenses, ya que el 90% del jitomate que importa Estados Unidos proviene de México, y 6 de cada 10 tomates que se consumen allá son mexicanos. Esto implicará un aumento en los precios de productos básicos como ensaladas y aderezos.
“¿Qué tomate consumen? El 90% es mexicano. Y 6 de cada 10 que comen, están hechos aquí”, subrayó Berdegué.