Guasave, Sinaloa.– Por primera vez en sus más de 51 años de historia, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) enfrenta una huelga de hambre iniciada por un trabajador sindicalizado, en protesta por lo que considera un despido injustificado y represalia por ejercer su libertad de expresión.
El trabajador afectado, Gerardo Quezada López, con 14 años de antigüedad en el área de Servicios Generales de la Unidad Regional Guasave, fue presuntamente despedido de forma verbal y sin procedimiento legal por órdenes del subdirector administrativo, en nombre de la rectoría en Culiacán.
Quezada López inició su huelga de hambre la mañana del sábado 21 de junio en los accesos de la unidad, acompañado por la maestra Ixchel Zazueta, quien se unió en solidaridad y exigencia de su reinstalación, denunciando la violación a sus derechos laborales y humanos.
El trabajador asegura que no recibió el pago correspondiente a su quincena ni el bono del Día del Padre. Tampoco se le notificó oficialmente del despido ni se le dio oportunidad de defenderse, lo cual, afirma, viola el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.
Hasta el momento, las autoridades universitarias no han emitido una postura pública sobre el caso.