Los Ángeles, California.— El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. no acudió este lunes a una audiencia programada en el Tribunal Superior de Los Ángeles, lo que generó incertidumbre sobre su paradero. Según declaraciones de su abogado Michael Goldstein al diario USA Today, hasta el momento no hay certeza de si su cliente continúa en territorio estadounidense.
La comparecencia estaba relacionada con una solicitud para obtener libertad anticipada dentro de un programa judicial vinculado a una acusación por posesión de armas de fuego, derivada de un incidente ocurrido en enero de 2024. Este proceso es independiente de su reciente detención por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Chávez Jr. fue arrestado la semana pasada afuera de su residencia en Studio City, California, por presuntamente permanecer en Estados Unidos con una visa vencida. Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), fue detenido con fines de expulsión inmediata a México, donde enfrenta una orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.
Goldstein señaló que hace dos días supo que su cliente estaba bajo custodia del DHS en Hidalgo, Texas. Sin embargo, al ser cuestionado sobre si el boxeador todavía se encontraba en el país, respondió: “No tenemos ni idea. No tenemos información. Desafortunadamente”.
El DHS también mencionó presuntos vínculos del pugilista con el Cártel de Sinaloa, debido a su relación con Frida Muñoz, viuda de Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, asesinado en Culiacán en 2008.
Por su parte, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, indicó que desde 2023 las autoridades estadounidenses tenían conocimiento de la orden de aprehensión en contra de Chávez Jr. En territorio mexicano, sus abogados han promovido al menos cinco amparos para evitar que sea encarcelado una vez que sea entregado a las autoridades del país.
Hasta el momento, ni el gobierno de México ni el de Estados Unidos han confirmado públicamente la ubicación actual del hijo del legendario campeón Julio César Chávez.