Culiacán, Sin.- Los precios del frijol se mantienen estables en el mercado nacional, lo que representa un alivio para los agricultores sinaloenses que enfrentan un ciclo agrícola complicado debido a la sequía.
De acuerdo con el Consejo Mexicano del Frijol (Comefrijol), la variedad pinto se cotiza entre 28 y 30 pesos por kilo, mientras que el frijol negro se vende en un rango de 24 a 26 pesos, dependiendo de la calidad y punto de venta.
Esta estabilidad se debe a una oferta moderada y una demanda constante, evitando caídas de precio y brindando certidumbre a los productores de estados como Sinaloa, Durango, Zacatecas y Chihuahua.
En el ciclo otoño-invierno 2024-2025, Sinaloa sembró más de 90 mil hectáreas, con una producción estimada de 201 mil toneladas; sin embargo, los bajos niveles de agua en las presas han sido un desafío constante.
Las recientes lluvias comienzan a reflejarse en la recuperación de los embalses. Según la Conagua, las 13 principales presas de Sinaloa alcanzaron un 11.3% de almacenamiento, un avance tras meses críticos en los que estuvieron por debajo del 6%.
Aunque estos indicadores son positivos, los productores señalan que la recuperación del sector dependerá en gran medida del clima durante los próximos dos meses.