Los Mochis, Sinaloa.– La Jurisdicción Sanitaria 01en la zona norte, puso en marcha un operativo especial de vigilancia y atención médica en las cuarterías agrícolas del municipio de Ahome, con el objetivo de actualizar el registro de familias jornaleras y verificar el estado de vacunación de quienes arriban para trabajar en los campos agrícolas, informó el jefe jurisdicción sanitaria, Dr. Víctor Manuel Lim Zavala.
El especialista en la salud,explicó que como cada año, personal del sector Salud acude directamente a las cuarterias donde se alojan los jornaleros, con el fin de revisar cartillas de vacunación, otorgarlas en caso de que no cuenten con ellas, y detectar padecimientos febriles para actuar de manera preventiva.
“Estamos acudiendo a las cuarterías para registrar a la población que está llegando, revisar sus cartillas y, para quienes no las traen, se les entrega una. Además, buscamos identificar cualquier síntoma febril para establecer un cerco epidemiológico antes de tener problemas”, indicó.
Lim Zavala expuso que parte de la población migrante procede del vecino estado de Chihuahua donde se mantienen brotes activosSarampión, por lo que la vigilancia sanitaria resulta clave para evitar riesgos y proteger a la población local.
Finalmente, exhortó a los productores agricolas a colaborar con el personal médico y permitir el acceso a menores y adultos para completar su esquema de vacunación y recibir atención prevent



