Juez concede el amparo de Robles Berlanga y ordena que se lleve a cabo una nueva audiencia.
Rosario Robles Berlanga exsecretaria de desarrollo social, podría obtener arresto domiciliario por la medida de prisión preventiva impuesta por un juez de distrito en agosto del 2020.
La defensa de Robles Berlanga argumentó la inconstitucionalidad del artículo 166, del Código Nacional de Procedimientos Penales, se advierte que es “necesario” que el imputado sea una persona mayor de 70 años de edad, para que el órgano jurisdiccional pueda ordenar que la prisión preventiva se ejecute en el domicilio de la imputada.
“Por lo cual, quedan en desventaja las personas que, de acuerdo a la ley, son adultos mayores, que tienen 60 años de edad o más, y que no pueden acceder al beneficio de la prisión preventiva domiciliaria”.
Los abogados de Robles plantearon que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establece que éstos son las personas de 60 años o más, no existe una disposición jurídica que los adultos mayores de 60 son menos vulnerables al coronavirus SARS-CoV-2, que los mayores de 70 años, sino ambos grupos de personas se encuentran dentro de los denominados grupos de alto riesgo de contagio y/o letalidad.



Comentarios sobre esto post