Lupita González recibió 1, 520,052.67 pesos del dinero público, sin importar que su participación en Tokio 2020 estaba en riesgo, debido a que dio positivo en un control antidopaje. Mientras enfrentaba la acusación, la marchista obtuvo recursos públicos destinados para su preparación en el ciclo olímpico 2016-2021, a través de las becas de rendimiento deportivo que otorga la Conade, pese a que a la mitad del periodo su presencia en los Juegos Olímpicos ya estaba en duda por la acusación de dopaje.
La atleta que ganó una medalla de plata en Río 2016, resultó con un “analítico adverso” en noviembre del 2018, y recibió una suspensión de toda actividad deportiva por cuatro años, después de confirmarse el doping. A partir de ahí, la Conade actuó al límite del Código Mundial Antidopaje, debido a que mantuvo el apoyo económico a la marchista que se quedó sin posibilidades de defender el subcampeonato en Tokio 2020.
Lupita González recibió la tercera mejor beca económica desde diciembre del 2018. La deportista mantuvo el apoyo económico unos días después de que le detectaron una sustancia prohibida en un control antidopaje y hasta junio del 2020, cuando le ratificaron la sanción de cuatro años de suspensión y, con ello, se acabó la posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos. De los últimos 31 meses, solo en dos se tiene registro que el nombre de María Guadalupe González Romero no recibió recursos públicos.
En total, desde que se suspendió a Lupita González y hasta dos meses antes del inicio de Tokio 2020, la marchista mexicana obtuvo poco más de un millón y medio de pesos, además que las posibilidades de ir a París 2024 se extinguieron casi por completo, al recibir una nueva sanción de otros cuatro años por manipulación en los controles antidopaje, pero que todavía es apelable en el TAS.
Comentarios sobre esto post