La vacuna contra COVID-19 podría llegar a aplicarse anualmente a manera de refuerzo, al igual que la vacuna contra la influenza, precisó el doctor Víctor Manuel Lim.
La vacuna cubana Abdala, es un antígeno con una efectividad muy alta, ya que tiene un 92,28% de eficacia, sin embargo al igual que con los otros biológicos contra COVID-19, existe un lapso de tiempo que se recomienda entre una aplicación y otra.
De acuerdo al Jefe Jurisdiccional Sanitario, preferentemente se debe aplicar otra dosis, después de los 4 o 6 meses, ya que en ese lapso han disminuido los anticuerpos, incluso indicó que existen casos en los que se tendría que aplicar después de tres meses.
A su vez, el titular de la Jurisdicción Sanitaria 01, mencionó que la vacuna podría llegar a aplicarse una vez al año, esto tomando en cuenta las variantes del virus, sin embargo pueden variar los casos, al igual que con la influenza.
“Este tipo de enfermedades como es COVID,pues va a ser necesario posiblemente también una dosis cada año de refuerzo, ya que todavía hay incertidumbre en el comportamiento por las diferentes subvariantes que están surgiendo” informó el doctor.
Comentarios sobre esto post