La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que el uso del refrigerador y el estado de la instalación eléctrica son los dos factores principales que afectan el consumo energético en el hogar. El refrigerador puede representar hasta el 23.74% del gasto total de electricidad, y las fallas o deficiencias en la instalación eléctrica llegan a un 21.56%.
Por otra parte, otros aparatos eléctricos que también tienen un consumo significativo de energía incluso cuando no se están utilizando, son los aires acondicionados, lavadoras, hornos de microondas y planchas.
Para evitar que el recibo de luz se eleve, la CFE recomienda desconectar los aparatos eléctricos cuando no se estén utilizando y revisar el estado de la instalación eléctrica para evitar fugas de energía. En el caso del refrigerador, se sugiere mantenerlo en un lugar ventilado, revisar el sellado de las puertas para evitar la pérdida de aire frío y ajustar el termostato a una temperatura adecuada, y no introducir comidas muy calientes para que la máquina no se sobre esfuerce.