Te contamos qué documentos requieres para hacer este trámite.
Los Mochis, Sin.- La pensión alimenticia es el derecho que brinda la ley a los hijos, cuando los padres se separan o divorcian para que puedan recibir recursos económicos para lo que requieran.
De acuerdo a la ley, este derecho se le otorga a los hijos hasta los 18 años, pero en caso que esté cursando la universidad, se le otorga hasta los 21 años.
Es muy importante recalcar, que este trámite no solo lo pueden solicitar las madres, sino también el hijo en caso de ser mayor de edad, quien ejerce la patria potestad, el tutor, hermanos y familiares quienes lo tengan bajo su guarda y el Ministerio Público.
Esta demanda, se presenta ante un juzgado familiar quienes normalmente se encuentran en los Tribunales de Justicia.
Los requisitos que requieren son los siguientes:
- Acta de nacimiento de los hijos.
2. Acta de matrimonio en caso de que el cónyuge no tenga trabajo o se haya dedicado al hogar durante el matrimonio.
3. Una lista de las necesidades del hijo, tales como alimentación, vivienda, salud, vestuario, educación, luz, agua, gas, teléfono, recreación, entre otros.
4. La capacidad económica y patrimonial del demandado.
En caso que el solicitante oculte fuentes de ingreso o presente antecedentes falsos, se le otorgará una sanción administrativa y penal.
El monto de la pensión alimenticia se calcula de dos diferentes formas; cuando no hay que corroborar ingresos fijos del padre, se hace a través de una cantidad determinada como “salarios mínimos” , en el caso de cuando es vía nómina se establece un 15 por ciento del sueldo por cada hijo.



