Los Mochis, Sin. – Las recientes lluvias en la zona serrana de Chihuahua, Durango y Sinaloa han incrementado el ingreso de agua a las presas del estado, que actualmente reciben 625.4 metros cúbicos por segundo y se encuentran al 20.9% de su capacidad de conservación.
Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del 16 de agosto, las 11 presas a cargo de la dependencia federal almacenan 3 mil 267.2 millones de metros cúbicos, cifra que aún es 135 millones menor en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La presa Huites, en Choix, es la que más agua capta con 271.6 m³/s, seguida por la Miguel Hidalgo, en El Fuerte, con 219.3 m³/s gracias a un transvase; y la Gustavo Díaz Ordaz, en Sinaloa municipio, con 125.5 m³/s. También destacan aportaciones a las presas López Mateos, José López Portillo, Sanalona y otras, aunque varias aún presentan niveles bajos.
A pesar del repunte en captación, el almacenamiento general sigue por debajo del promedio histórico, por lo que se mantiene la expectativa de más lluvias para mejorar la situación hídrica en el estado.